Las mujeres indígenas conocen sus derechos, pero aún sufren discriminación y violencia: Rosa María Molina

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 26 de Noviembre de 2014 a las 00:35:31

Morelia, Mich., a 25 de diciembre de 2014.- La diputada michoacana Rosa María Molina Rojas reconoció que a pesar de los avances en atención a las mujeres violentadas y discriminadas, en las comunidades indígenas prevalece esta práctica, que favorece a los varones limitando a las féminas su progreso académico y económico.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas de la 72 Legislatura del Congreso de Michoacán, conminó a las mujeres a denunciar cualquier acto que atente contra su integridad física, a no permitirlo, y a acudir a las instancias correspondientes a denunciar.

Resaltó que instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretarías de la Mujer (Semujer) y de Salud (SSM) cuentan con programas para atender a las mujeres violentadas, desde atención psicológica, médica hasta el fomento e impulso de proyectos productivos.

Molina Rojas anotó que las mujeres ya no deben estar a expensas de los hombres, que deben de hacer valer sus derechos y no permitir el maltrato de ningún tipo (económico, psicológico o físico) y ante cualquier abuso, deben acudir a las instancias para que sean atendidas.

“Entre las mujeres michoacanas hay mayor conciencia de que son personas que merecen respeto y no deben ser vulneradas”, resaltó la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien también señaló que en las comunidades indígenas y ejidos se tienen avances en la participación de las féminas en las asambleas comunales, por citar un ejemplo.

No obstante, lamentó que siguen los favoritismos hacia los hombres, “se continúa con la idea que las mujeres deben permanecer en el hogar, atendiendo a los hijos. Mientras que los hombres sí pueden trabajar, tener mejores posibilidades económicas y tener una formación académica, lo cual sigue limitado para la mujer”, señaló.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, debido a que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, porque ésta es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

Asimismo, porque la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad; esta problemática social puede evitarse y la prevención es posible y esencial.

La ONU señala que la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global, debido a que hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren de ésta en alguna etapa de su vida.